El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza entregó 32 máquinas expendedoras de café a productores del sur del estado, las cuales darán servicio en centros médicos, oficinas administrativas y gubernamentales, entre otros espacios públicos del estado, a fin de impulsar la producción de este grano, mejorar los ingresos de las familias dedicadas a su cultivo y colocar a la entidad como un referente nacional en su producción.
“Hoy en día esa propuesta que se planteó hace unos meses, la hacemos realidad y aquí tenemos estas extraordinarias máquinas expendedoras de café, que además vamos a estar poniendo en 32 distintos puntos del Estado de México; en oficinas gubernamentales, en centros médicos, en oficinas administrativas, en hospitales, para que apoyemos a los productores de café y para que le hagamos promoción también al café mexiquense”, externó.
Ante productores cafetaleros de los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, Del Mazo Maza destacó que la producción y venta de café representa una gran oportunidad económica, ya que actualmente es la segunda bebida más consumida en el mundo y su demanda sigue en aumento.
Por ello, afirmó que su administración tiene la firme convicción de apoyar a quienes se dedican a su producción a través de una mejor infraestructura, entrega de equipo, semilla mejorada o capacitación, pues ello les permitirá hacer más redituable su labor y dar una mayor difusión a la calidad del café mexiquense.
En Amatepec, el mandatario mexiquense señaló que gracias al esfuerzo de varios años, el Estado de México produce hoy en día 1.7 toneladas de café por hectárea, cantidad superior a la media nacional que es de 1.3 toneladas por hectárea; además, los apoyos entregados a este sector posibilitaron triplicar la producción de café del año 2016 al 2018, pues, de 200 toneladas, aproximadamente, la producción alcanzó las 630 toneladas el año pasado.
Alfredo Del Mazo subrayó la importancia de la Estrategia Café Mexiquense, ya que además de representar una gran oportunidad de que las familias perciban más ingresos, servirá como escaparate para dar una mayor promoción al café que se produce en suelo mexiquense.
Previo al evento, el gobernador, en compañía de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, recorrió el Centro de Beneficio de Café, donde el Presidente de la Cooperativa de Café Orgánico Amatepec, M.C. Edgar Rubí Esquivel, explicó los diversos procesos a los que se somete el café antes de estar listo para beberse, como el tostado, la molienda o el envasado.
También el titular del Ejecutivo estatal conoció el funcionamiento de las máquinas expendedoras, las cuales despachan distintas variedades de esta bebida, como capuchino, moka, vainilla, café con leche, expreso, americano, entre otras, y cada una tiene capacidad para servir hasta 120 tazas al día, otorgando una ganancia de nueve veces más sobre el costo por kilo.