La soprano mexicana Karen Gardeazabal, quien viajará a Alemania para participar en importantes óperas, estelarizará “El elixir de amor”, de Gaetano Donizetti, que se realizará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, los días 22 y 24 de febrero.
Gardeazabal adelantó que cantará el rol de “Adina” en la ópera cómica, acompañada por los cantantes Édgar Villalva, Emmanuel Franco, Alejandro López y Alejandra Gómez, junto con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Rodrigo Macías, cuya entrada será gratuita.
“Estoy muy contenta de cantar con la orquesta sinfónica, una gran agrupación de músicos que me hace sentir como en casa”, expresó la intérprete del bel canto.
La cantante mencionó que su papel es de una joven bien acomodada, rica, inteligente, que siempre está leyendo y cultivándose, de ella se enamora “Nemorino” (Villalva), un joven trabajador que no ha tenido la oportunidad de estudiar, y “Adina” está muy lejos para él.
“Los retos de la ópera es hacer que el público se divierta, que le guste la historia, que se adentre y el otro es lo vocal, porque es una partitura que tiene una exigencia de agilidad impresionante, ya que uno tiene que saltar y cantar en tiempo”, precisó.
Gardeazabal, quien ya había interpretado ese rol en el Palau de las Arts Reina Sofía en Valencia, España, anunció algunos proyectos operísticos como presentarse en Elbphilharmonie en Hamburgo, Alemania, para cantar “El retorno de Ulises a la Patria”, de Claudio Monteverdi, el 20 de abril.
Para el 27 y el 28 de abril cantará el “Stabat Mater”, de Bocherini, en el Auditorio Municipal Mencía de Mendoza en Valencia, España.
Después hará su gran debut en la gran Arena di Verona, Italia, en donde dará vida a Micaela en la ópera “Carmen”, de George Bizet, del 6 al 27 de julio.
Para finalizar la temporada cantará “Il Corsaro”, de Giuseppe Verdi, el rol de Gulnara en Varsovia, Polonia, bajo la batuta de Fabio Biondi y que será grabada.