Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas del congreso del Estado de México realizó la primera mesa de análisis de la iniciativa para regular la expedición de licencias permanentes de automovilistas y motociclistas, donde acordaron llamar a representantes de las secretarías de Movilidad y de Finanzas para retroalimentar la propuesta.
Durante esta reunión de trabajo la comisión los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PRD se manifestaron en favor de la iniciativa del legislador Camilo Murillo Zavala (morena).
Sin embargo, los diputados de las fracciones parlamentarios del PRI y el PAN se expresaron en contra, aunque todos coincidieron en la necesidad de contar con más información para analizar mejor sus posturas.
El diputado Camilo Murillo explicó que su propuesta tiene como objetivo beneficiar a la población con la obtención de una licencia permanente y contribuir a la construcción de una cultura vial, al establecer como requisitos la presentación de un certificado médico, la participación de un curso y la acreditación de un examen teórico y práctico.
Agregó que actualmente solo Puebla expide licencias permanentes, mientras que la Ciudad de México lo hizo por última vez en 2017, y propuso que para evitar la corrupción se diseñe una plataforma para que la ciudadanía haga cursos en línea y se coloquen cámaras en oficinas y vehículos en la aplicación de los exámenes.
Al escuchar las posturas de los grupos parlamentarios, el diputado Nazario Gutiérrez concluyó que se necesita más información para enriquecer la iniciativa, propuso su análisis con los presidentes de las comisiones relacionadas y solicitar información a las citadas secretarías, así como su presencia en mesas de trabajo con los legisladores.
El secretario de las Comisiones Unidas, diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, opinó que será necesario saber por qué se dejaron de expedir las licencias permanentes en la Ciudad de México y por qué permanecen en Puebla y, aunque calificó de pertinente la propuesta, dijo que se debería contar con información respecto al número de licencias vencidas en el Estado de México y la demanda que tendrían las licencias de la entidad para ciudadanos de otros estados.
Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI Marlon Martínez Martínez, Juan Jaffet Millán Márquez e Iveth Bernal Casique expresaron que la licencia permanente afectará los ingresos estatales y que no se garantizarán las capacidades de los conductores para manejar, lo cual afectaría la seguridad en las vías públicas.
Agregaron que las compañías de seguros no aceptan licencias permanentes y que la Organización de las Naciones Unidas ha exhortado a establecer licencias temporales para mantener la seguridad en las vías de tránsito, además de que la licencia permanente va en contra de normas emitidas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad.
Del Grupo Parlamentario del PAN, los diputados Reneé Alfonso Rodríguez Yánez e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro manifestaron que la Secretaría de Finanzas vería una reducción en la recaudación por este concepto y que es necesario que se involucre en el análisis de la iniciativa para conocer sus repercusiones; sugirieron que se robustezca la propuesta de su compañero Edgar Armando Olvera Higuera, que plantea cursos de protección civil para conductores y que el costo de la licencia se reduzca paulatinamente.