El 14 de febrero se recuerda a San Valentín, a quien se le considera el santo de los enamorados, es por eso que en este día de celebra el Día del Amor y la Amistad.
El 14 de febrero del año 269, el emperador Claudio II de Roma mandó decapitar a tres mártires en Roma. Uno de ellos era San Valentín.
San Valentín fue azotado y posteriormente el emperador ordenó que lo decapitaran. Se cree que sus discípulos consiguieron rescatar el cuerpo del mártir.
Se convirtió en el patrón de los enamorados porque arriesgaba su vida para casar a las parejas, lo cual fue prohibido por el emperador, quien consideraba que los soldados solteros eran más aguerridos.
Actualmente, los restos de San Valentín descansan en la Catedral de Terni, Italia.
Según la agencia de noticias católicas ACI Prensa, el santoral católico tiene dos San Valentín, aunque probablemente se trate del mismo: San Valentín de Roma y San Valentín de Terni. Ambos fueron mártires que murieron decapitados el 14 de febrero, tras ser torturados.
El 15 de febrero existía la costumbre pagana de sacar por suerte nombres de jovencitas, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno. Debido a ello, algunos pastores sustituyeron esta costumbre, escribiendo nombres de santos. Así con el tiempo la fiesta sería cristianizada y se celebraba en vez San Valentín, narra la agencia informativa ACI Prensa.
La creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia señala que el 14 de febrero se intercambian postales porque es el mes en el que las aves escogen su pareja. (Con información de ACI Prensa)