Debido a la conmemoración de Día de Muertos, se inauguró en la Plaza de los Mártires de Toluca, la Muestra Monumental Mexiquense de Día de Muertos “El fulgor de los recuerdos que anteceden su llegada”, la cual presenta diferentes ofrendas elaboradas por nuestros pueblos originarios, donde se conjuntan colores, sabores, olores y texturas.
“Celebrar el Día de Muertos es signo de nuestra riqueza cultural, es contribuir al patrimonio intangible de la humanidad, es refrendar lo que somos y de dónde venimos”, expresó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.
Dicho evento va de la mano, con la Feria del Alfeñique que realiza el ayuntamiento de Toluca y da cabida a estas actividades que “representan una opción más para que los visitantes de la capital del Estado de México disfruten en familia de nuestra vasta riqueza cultural”, señaló el funcionario.
Los cinco pueblos originarios, mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, así como de las etnias tlapaneca, de Guerrero, y purépecha, de Michoacán, hacen la labor día con día, de seguir manteniendo vivos su rituales, defender sus raíces y compartir su sabiduría.
Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), puntualizó que la exposición de ofrendas monumentales es una de las principales manifestaciones culturales de los pueblos indígenas mexiquenses y que mantienen vivo nuestro encuentro con la muerte.
VER: Los sitios más espectaculares para pasar Día de Muertos