La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhortó a los organismos operadores de agua de los 13 municipios que se verán afectados por la suspensión del suministro que proviene del Sistema Cutzamala, a implementar una estrategia de abastecimiento integral, aprovechando el incremento del caudal con que dotará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Estado de México, ocho días antes y siete días después del corte programado a partir del 31 de octubre.
Las reuniones estuvieron encabezadas por el Director General de Operación y Atención a Emergencias, Cuauhtémoc Valdeolivar, y la Directora General de la Coordinación con Organismo Operadores, Sylbeth García Boone.
La estrategia se desarrolló a partir de la revisión de las fuentes propias de abastecimiento de cada municipio y tomando en cuenta la dependencia que tienen del suministro que les aporta el Sistema Cutzamala, la cual va del tres al 70 por ciento.
También trazaron las zonas que pudieran tener mayores afectaciones y consideraron la distribución de agua potable con el apoyo de camiones cisternas, así como los puntos de recarga de estos.
La CAEM y los municipios coincidieron en priorizar el abastecimiento de escuelas, hospitales, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.
Acordaron hacer un llamado a la ciudadanía para que tome sus previsiones de almacenaje y haga uso responsable del agua durante el corte al suministro, por el mantenimiento a la infraestructura del Sistema Cutzamala, que resentirán los municipios de Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tecámac.