El sorprendente recorrido por la Serpiente Emplumada

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Agencia Digital y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una experiencia en realidad virtual que muestra el interior del Túnel de la Serpiente Emplumada, considerado uno de los hallazgos más importantes en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Samsung Electronics México, la experiencia se realizó con tecnología de última generación para que la gente viva de cerca diversos aspectos de la cultura teotihuacana.

Descubierto por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez en 2003, el túnel de poco más de 100 metros de largo y ubicado en la Plaza de la Ciudadela, es una de las estructuras más relevantes del sitio junto con las pirámides del Sol y la Luna.

Aunque data de mil 800 años atrás, con la tecnología 360º y la realidad virtual, desarrollada e impulsada por la compañía Samsung, es posible explorarlo sin tener que viajar hasta él.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró que “la cultura digital es un recurso para el conocimiento, una herramienta de búsqueda de información, la expresión innovadora y beneficio de la creación”.

Dijo que la realidad virtual, la realidad aumentada y las realidades mixtas son algunos de los nuevos puentes de comunicación que traducen las diferentes expresiones culturales y artísticas.

Reiteró que la Secretaría de Cultura del gobierno federal está comprometida con la promoción del rico y extenso patrimonio cultural del país; del uso creciente de los medios digitales, escenario en el que millones de cibernautas en el mundo conviven todos los días.

La directora de Marketing de Samsung, Claudia Contreras, comentó que la realidad virtual y la cámara 360º ofrece la posibilidad de conectar al público de una manera más cercana con realidades y contextos que antes sólo podíamos imaginar.

A su vez, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, enalteció el trabajo de los investigadores en este proyecto, pues luego de varios años de trabajos en la excavación, cuidado, retiro, revisión conservación y tratamiento de decenas de miles de piezas, se encontró Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada o Túnel de Inframundo.

“Es un túnel que acaba en el eje del templo de la Serpiente Emplumada. No había georeferenciación, no había georadar ni todas estas tecnologías que ahora nos acercan; sin embargo, lo hicieron con toda precisión”, explicó.

Señaló que las evidencias del túnel aparecieron en 2003 y tardaron casi 10 años en explorarlo y recuperar sus materiales a través de desarrollos tecnológicos, algunos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del INAH, como la creación de un robot para entrar en él.

Debido al pequeño espacio y cuidado del patrimonio, Prieto Hernández aclaró que no es un lugar que pueda abrirse al público, pero con el uso de la tecnología todos tienen acceso.

La experiencia incluye un recorrido por el túnel, guiado por el arqueólogo Sergio Gómez, en el que explica cómo se realizó el hallazgo, su estructura, su contenido y su significado, así como la recreación visual del espacio en aquella época.

También se aprecia la animación de Tlalocan, emblemático mural teotihuacano que describe el paraíso en el que habita Tláloc, dios del rayo, la lluvia y los terremotos.

Los visores Gear VR de Samsung con los que se vive la experiencia, estarán disponibles a partir de este 26 de julio para los visitantes del Museo Nacional de Antropología, en la Sala Teotihuacán y en el Museo del Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

VER: Teotihuacán y el gran secreto que guarda

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX