El gobernador del Estado de México aseguró que la administración estatal realizará las acciones necesarias para obtener la Denominación de Origen del Mezcal que se produce en 15 municipios mexiquenses, pues aseguró que esta distinción permitirá a los productores impulsar la comercialización de este destilado, tanto en el país como en el extranjero.
“La denominación de origen nos da una gran plataforma para poder impulsar la producción y la comercialización del producto, el mezcal, en nuestro estado. Eso nos va a dar un gran impulso y un gran orgullo a la producción de mezcal y además nos coloca en el mapa, no nada más nacional, sino también internacional”, afirmó.
El mandatario mexiquense explicó que hace un año se presentó la solicitud para obtener esta denominación, y confió en que este objetivo se concrete este 2018, debido a algunas peculiaridades del mezcal mexiquense, como ser elaborado con planta criolla, su proceso artesanal o su gran calidad.
En la comunidad El Palmar de Guadalupe, se reunió con maestros mezcaleros de los municipios de Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal, con quienes platicó y escuchó las necesidades que tienen en su oficio y dijo que con esta visita se puede conocer mejor su realidad y los retos que afrontan en este oficio.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que los productores de mezcal, que en la entidad suman 800, también contarán con capacitación para comercializar mejor esta bebida, tecnificar el proceso de destilación y mejorar sus alambiques, ya que la intención es trabajar en unidad, para impulsar la venta y la calidad de este producto, así como eficientar su producción y costo. Además, conoció el proceso de elaboración del mezcal, desde que se corta el agave, hasta su destilación final, pasando por el majado, la fermentación y otras etapas de la producción.
VER: Ingenieros Civiles ofrecen colaboración técnica a SECOM