En el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará más de un centenar de actividades.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, anunció la renovación del Memorial del 68 en Tlatelolco y la creación de un repositorio con los principales movimientos ciudadanos que han mejorado nuestro régimen de libertades
El actual Memorial del 68, explicó Graue, se reubicará y duplicará su capacidad, con los testimonios de sus participantes y el acervo documental sobre el movimiento, “para convertirse en referencia necesaria de temas de libertades y derechos ciudadanos”.
Además, se creará un repositorio de documentos digitales, fotografías, videos, textos, piezas de arte, archivos, testimonios sobre el 68 y otros movimientos sociales, con el objetivo de construir un gran acervo libre, público y gratuito, en conjunto con la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.
Graue Wiechers informó que la Coordinación de Difusión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) comenzarán un ciclo de actividades conmemorativas, cuyo programa académico estará presidido por el profesor emérito Rolando Cordera; en tanto que para garantizar el manejo transparente de los recursos, se formó un patronato encabezado por Gerardo Estrada, en el que participan 11 destacados universitarios.
El rector resaltó que la represión criminal del 2 de octubre de 1968, que segó la vida de cientos de jóvenes, jamás se podrá olvidar. Fue un momento histórico en el que la sociedad mexicana, impulsada por sus jóvenes, tomó conciencia de la posibilidad y de la necesidad de cambiar.
Subrayó que la Universidad de hoy no puede entenderse sin ese punto de inflexión: “nos hizo conscientes de nuestro papel irrecusable en el desarrollo de la nación”.