Más de 120 orientadores y vinculadores encargados de procurar la sana convivencia en los 60 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) reciben capacitación para contar con herramientas que les permitan detectar con oportunidad conductas agresivas en los alumnos.
Por ello, la jefa del Laboratorio de Investigación de Neurociencia Clínica y Afectiva de la Facultad de Sicología de la Universidad de Yale, Estados Unidos, Hedy Kober, impartió la conferencia magistral “La Ciencia y Práctica de la Atención Plena”.
Dicha conferencia, acompañada de una capacitación y mesas de trabajo se abordaron temas como bullying y el suicidio en México, forma parte de la herramienta Evaluación de la Personalidad en Conductas de Riesgo y Tendencia a la Agresividad (EPECOR), que se aplicará mediante un test conformado por 50 preguntas a los casi 39 mil estudiantes del CECyTEM.
Hedy Kober explicó a los orientadores y vinculadores del colegio, que la estrategia Mindfulness es una forma particular de poner atención en el momento presente de manera equilibrada, con actitud de aceptación y apertura, ayuda al manejo de emociones, sentirse relajados y conocer el funcionamiento de la mente.
Además, mejora la capacidad de concentración y aprendizaje en los jóvenes, al fomentar su pensamiento creativo, conciencia de sí mismos, equilibrio emocional y control de sus impulsos.
El director general del CECyTEM, Édgar Alfonso Hernández Muñoz, refirió que esta estrategia tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes un ambiente de estudio sano y seguro, para que en el futuro sean personas exitosas.
De igual manera, informó que esta herramienta se aplicará al alumnado en la segunda semana de marzo de este año.
VER: Los profesores también son víctimas de bullying
Dijo que EPECOR es una herramienta basada en la vigilancia de cuatro factores: violencia interna, violencia interna observada, violencia externa y violencia externa observada; fue elaborada por un equipo de profesionales en la materia y cuenta con respaldo de autoridades académicas de la Universidad de Yale, así como expertos internacionales en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento.