Resultados Planea 2017: 5 conclusiones de la SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó lo siguiente tras evaluar los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2017 (Planea), presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE):

Los resultados nacionales de Planea 2017 para tercero de secundaria, en lenguaje y comunicación y en matemáticas, son similares a los de la aplicación anterior, realizada en 2015, comparando el promedio.

  1. La mayor diferencia se observa en los resultados por entidad federativa. En matemáticas las entidades que obtuvieron una mayor diferencia positiva (dos dígitos) fueron Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Campeche, Sinaloa y Ciudad de México. Destaca Sonora con un aumento de 27 puntos. En contraste, los estados de Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco mostraron las reducciones más grandes en los puntajes de matemáticas. 
  2. Se observa una tendencia a la mejoría al comparar el porcentaje de alumnos en los niveles III y IV (satisfactorio y sobresaliente) en ambas áreas de conocimiento. En el caso de matemáticas, esta tendencia es más clara pues se presenta para todos los tipos de escuela, además de una disminución en los niveles I (insuficiente) y II (básico).
  3. En las entidades federativas también se observan comportamientos diferenciados en Lenguaje y Comunicación. Los estados de Sonora, Colima, Coahuila, Sinaloa, Campeche y San Luis Potosí mejoraron en dos dígitos su porcentaje promedio entre 2015 y 2017. Destaca Sonora que incrementó su promedio en 29 puntos. Por otra parte los estados de Tamaulipas y Zacatecas disminuyeron sus resultados en el periodo de análisis.
  4. La Ciudad de México se mantiene en el primer lugar de la tabla de resultados de Planea 2017 en Lenguaje y Comunicación, con un promedio de 537 puntos, 6 puntos por encima del promedio de 2015. Los jóvenes en los niveles Sobresaliente (nivel IV) y Satisfactorio (nivel III) aumentaron  de 35.8% a 38.8%. En Matemáticas, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar, después de Puebla, con 533 puntos promedio, 12 puntos más que en 2015. Los jóvenes en los niveles Sobresaliente (nivel IV) y Satisfactorio (nivel III) aumentaron de 16.2% a 21.6%.
  5. El análisis de los diferentes tipos de escuelas arroja que el contexto familiar, socioeconómico y cultural, influye en las brechas de los aprendizajes, por lo que es necesario desarrollar y fortalecer todas las políticas públicas que atienden a los grupos más vulnerables.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX