En el Estado de México, las Mariposas Monarcas son conocidas como “Las Ánimas” porque su llegada coincide con el Día de Muertos y en esta temporada vacacional representan una buena oportunidad de conocerlas en alguno de los espacios mexiquenses.
Este pequeño animalito proveniente de Canadá y Estados Unidos llegan a territorio mexiquenses en noviembre luego de recorrer cuatro mil 500 kilómetros.
Esta especie vive siete u ocho meses, a diferencia del resto, que vive unas semanas.
Las Monarca visitan por cinco meses los bosques de oyamel del Estado de México en búsqueda de un mejor clima para pasar el invierno y aparearse.
Fue el canadiense Fred Urquhart quién en se preguntó en 1911 a dónde iban en invierno las Mariposas Monarca y buscó voluntarios para buscarlas.
Sesenta y dos años después esta nota fue leída por Ken Brugger quien con su esposa mexicana, Catalina Aguado, hizo recorridos en motocicleta con pobladores de Donato Guerra y ello fueron los primeros en encontrarlas, el 12 de enero de 1975, en sus sitios de hibernación en México.
De 2013 a la fecha, el Estado de México ha invertido 15 millones de pesos en proyectos para el cuidado de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y reforestado casi 3 mil 500 hectáreas con 3.5 millones de plantas, además se han destinado 22.7 millones de pesos por parte del gobierno de la república en la entidad.
Con las diferentes acciones y la inversión realizada, se ha logrado incrementar la superficie ocupada por la Mariposa Monarca en territorio mexiquense, de 1.03 hectáreas que se tenían en el período 2014-2015, a 4.01 hectáreas en el período 2015-2016.
VER: Santuario de la Mariposa Monarca Estado de México: Dónde está
Es así, que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ubicada en los límites del Estado de México con Michoacán, es uno de los atractivos naturales más visitados, tanto por turistas nacionales como extranjeros.