Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas del Estado de México entregó al congreso mexiquense la propuesta del Paquete Fiscal 2018, el cual busca atender las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la atención de las amas de casa, jóvenes indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social.
En un comunicado, se informó que este paquete también atenderá la creación de nuevos programas con un enfoque de transversalidad, para reducir las carencias en las dimensiones de la pobreza y garantizar los derechos sociales, en congruencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Rodrigo Jarque detalló que este Paquete Fiscal integra la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Dijo que se prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto del 2.8 por ciento en términos reales con respecto al Presupuesto de Egresos del año anterior; mencionó que se estima un egreso total por 280 mil 422 millones de pesos, que principalmente se orienta al gasto social, sector que registra un aumento de 5.2 por ciento respecto a 2017, en el que se incluyen las acciones en materia de educación, salud y combate a la pobreza.
Rodrigo Jarque destacó la implementación del programa “Salario Rosa”, el cual beneficiará a las mujeres mexiquenses; señaló que en obras, construcción y rehabilitación de espacios educativos, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, carretera, de transporte masivo e hidráulica, se prevé contar con 30 mil 084 millones de pesos, que representan un 7.9 por ciento más con respecto al presente ejercicio fiscal.
Destacó que con respecto al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), único en su tipo a nivel nacional, se asignarán dos mil 100 millones de pesos para coadyuvar con los gobiernos locales en la implementación de proyectos de inversión pública productiva.
Respecto a la seguridad pública y procuración de justicia, indicó que se destinan 22 mil 275 millones de pesos, es decir, un incremento de 14.3 por ciento con respecto al presente ejercicio. También para facilitar la adquisición de vivienda digna a los mexiquenses, se solicita la autorización a la Legislatura local para otorgar un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad.
Asimismo, explicó que se han destinado recursos al “Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos”, para atender a la población afectada por desastres naturales, e informó que continúan los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio fiscal generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2016, 2017 o 2018, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México.