El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas con más arraigo. Además, en 2003 la UNESCO consideró esta fiesta como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El altar u ofrenda de muertos es el elemento central de esta tradición, pues se cree que cada año las almas de los difuntos nos visitan para disfrutar algunas de las cosas que les gustaban en vida.
Uno de los elementos más importantes del altar de muertos es la sal, cuyo significado es la purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Otro elemento fundamental es la flor de cempasúchil. Se cree que las flores de cempasúchil sirven de guía a las ánimas en este mundo con el color de sus pétalos y su olor.
Desde la época prehispánica, el cempasúchil ha sido considerada como una flor ceremonial. Restos de esta flor han sido encontrados en los sahumerios que los mexicas usaron en Templo Mayor; la diosa Coyolxauhqui fue representada con flores de cempasúchil en su tocado, como un símbolo de la muerte.
- 10 cosas que lleva un altar de muertos
- Día de Muertos: Qué significan los elementos de la ofrenda
- Altar de muertos de 7 niveles: Qué significa
- Cuántos niveles tiene el altar de muertos
- En qué consiste el Día de Muertos: 12 datos clave
- Día de Muertos: El glosario del Mictlán
- Frases para el Día de Muertos
- ¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?