Derivado del censo realizado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se detectó que hasta el momento, el 30 por ciento de sitios culturales, históricos, museos o monumentos del Estado de México sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.
Marcela González, secretaria de Cultura estatal, explicó que los inmuebles reportados con daños ascienden al momento, a 307 y 100 de ellos presentan afectaciones mayores.
Señaló que la mayoría se concentran en los 12 municipios declarados zona de desastre, como la iglesia de Ecatzingo; en Amecameca, el Sacromonte, ambos del siglo XVI, y en Joquicingo, El Calvario, edificado en el siglo XIX.
Mencionó que la prioridad del gobierno mexiquense es rescatar todo lo que sea posible, evitando demoler y reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes.
Detalló que se continúa con el diagnóstico de daños en instalaciones culturales y deportivas, así como en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
La titular de Cultura agregó que se instaló el Subcomité de Cultura, Deporte y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que realizará cuantificaciones para generar un informe de daños que determinará las acciones que se realizarán en los 12 municipios más afectados.