La senadora Laura Angélica Rojas Hernández urgió a que la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México instale el Sistema de Alerta Sísmica con cobertura total.
La legisladora recordó que es una de las entidades con mayor población y está ubicada en una zona sísmica, pero carece de un sistema de alerta temprana que prevenga y resguarde la vida de los mexiquenses.
En sesión ordinaria del Senado, expuso que de los ocho estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre sólo la Ciudad de México tiene cobertura total de alertamiento; Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán cobertura parcial; y en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y Estado de México el servicio es inexistente.
Rojas Hernández enfatizó que, “si bien es cierto que un terremoto no puede ser prevenible, se ha demostrado que la alerta sísmica ayuda a la población a resguardarse en sitios de menor riesgo, tal como ocurre en la Ciudad de México, en donde su territorio cuenta con este mecanismo de alertamiento”.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó la urgencia de focalizar recursos para implementar el Sistema de Alerta Sísmica en la entidad.
Ello toda vez que, de acuerdo con el presupuesto asignado para el Ejercicio Fiscal 2017, sólo se destinaron poco más de 620 millones de pesos a Protección Civil, mientras que para el Fondo para la Atención de Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos 222 millones de pesos.
Rojas Hernández se pronunció porque el Gobierno Federal emita, con carácter de urgente, los mecanismos de emergencia a fin de que la entidad pueda acceder a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Ello luego de conocerse que los daños cuantificados en 12 municipios del Estado de México representaron 13 decesos y 18 personas hospitalizadas, además de mil 500 casas con cuarteaduras, 800 viviendas destruidas, 600 escuelas dañadas y 46 templos con daños severos.
VER: Instalarán alarma sísmica en Huixquilucan
Con información de Notimex