El gobernador Alfredo Del Mazo visitó losn municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre ahora fue Ocuilan y Malinalco, donde instruyó reforzar la atención y el apoyo a la población.
El mandatario estatal informó que las afectaciones se concentran principalmente, además de las localidades referidas, en Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca.
Agregó que el último corte la cifra son 13 personas fallecidas, 12 del Estado de México y una proveniente de Morelos; 18 personas hospitalizadas que se encuentran en recuperación, así como 46 iglesias dañadas.
Hasta el momento se reportan alrededor de 800 casas destruidas por completo y aproximadamente mil 500 viviendas con algunas afectaciones.
También se han contabilizado 600 escuelas afectadas, en las que se realiza un diagnóstico por parte de Protección Civil estatal, Policía Estatal, Ejército y la Secretaría de Educación.
Alfredo del Mazo agregó que con el censo se cuantificarán los daños en escuelas, iglesias y viviendas; la prioridad es atender a la gente para procurar su seguridad y evitar que ingresen a instalaciones que pongan en riesgo su integridad física.
Además precisó que se cuenta con recursos para apoyar a los damnificados, y probablemente solicitar los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales(Fonden). Aseguró que ya operan 46 albergues, a donde se están llevando los artículos recaudados en los centros de acopio.