Ana Colchero fue una de las más populares a inicios de los noventas con telenovelas como Corazón Salvaje, Alondra y Nada Personal, de ésta última salió por problemas y fue sustituida.
Actualmente, TV Azteca transmite una nueva versión de Nada Personal; en su primera edición, Colchero cobró millones de pesos por su contrato, pero después de su salida de la telenovela interpuso una demanda contra Televisión Azteca, la cual ganó.
Después de esa telenovela, en 1999 hizo Isabella, mujer enamorada, en otra televisora, para luego retirarse de los escenarios.
Tras su paso por la televisión, Ana Colchero ha figurado esporádicamente en la escena pública como activista.
Ana siempre hizo público su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), incluso hubo versiones que la ligaban al Subcomandante Marcos como su pareja sentimental. Al respecto, en 2013, la exactriz desmintió estos rumores en una entrevista.
Después de su paso por la tv mexicana, Colchero dejó la Ciudad de México y se mudó a madrid.
Aunque se dedicó varios años a la actuación, Ana siempre pensó dedicarse a una de sus pasiones poco conocidas, la literatura.
Desde la adolescencia pensé en dedicarme a ser escritora, pero se me atravesó primero la carrera de Economía y luego la actuación. En el año 2001 decidí, finalmente, hacer lo que había querido: escribir.
“Durante años, mientras actuaba iba escribiendo, pero no se pueden hacer dos cosas a la vez, así que me “bajé de las tablas” y me puse a escribir. Mi primera novela es Entre dos Fuegos. La segunda es Los hijos del tiempo, ciencia ficción que publicaron al mismo tiempo La Esfera de los Libros en España y Suma de Letras en México.
“Nacemos Muertos es mi tercera novela, es la más personal. Una novela negra que habla de la violencia en México. Es por eso que la estoy lanzando por mi cuenta”, señaló en alguna ocasión.
A pesar de dedicarse a la escritura, Ana ha descartado regresar a la televisión como escritora de guiones.
En 2012, fue entrevistada a propósito de su opinión sobre el movimiento Yo soy 132. En aquella ocasión también descartó ser seguidora de Andrés Manuel López Obrador.
Ana estudió Economía en la UNAM y escribió un libro en 2006 “Entre dos fuegos”, que dio inicio a otra serie de títulos.
Con información de Ritmo Romántica y Revista Pantalla
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: