Uno de los lugares geográficos más sorprendentes del Estado de México, son las Grutas de la Estrellas, la cual se ubican en el borde de la depresión del río Balsas y a aquí desembocan ríos subterráneos como el Chontalcuatlán y San Jerónimo.
Las Grutas de la Estrellas fueron bautizadas con ese nombre debido a que en el exterior, se encuentra una roca en forma de estrella. Tienen una antigüedad aproximada de 500 mil años.
Estas cuevas se encuentra iluminadas y acondicionadas para el turista, su longitud es de dos kilómetros de extensión, por los hallazgos y objetos prehispánicos que se encontraron en esta zona, se cree que estas cavernas fueron en la época prehispánica, un lugar de adoración destinado a Tláloc “Dios de la Lluvia”.
Para poder ingresar a estas grutas deberá descender cerca de 450 escalones, llegaras a una primera galería en donde el rio se muestra precipitado en tres cascadas, siguiendo por la gruta más adelante encontraras un puente da acceso a un acantilado donde la caverna que corre en dos niveles.
Las estalactitas son rocas en forma de pico que cuelgan del techo de la gruta y las estalagmitas nacen del suelo hacia arriba.
Las columnas, que pueden tardar miles de años en formarse, son resultado de la filtración del agua de lluvia, la erosión y la acción de ácidos y minerales. Un centímetro toma unos 50 años para formarse.
En el interior de esta gruta y con mucha imaginación usted podrá observar figuras formadas por las estalactitas, algunas de ellas ya tienen sus nombres y son conocidas como El Mamut, La Cruz, El Perfil de Dante, Los Candiles, El Pórtico y El Águila.