Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México instruyó a los integrantes de su gabinete a sumarse a las labores de apoyo a la población que resultó afectada en el municipio de Cuautitlán Izcalli por las fuertes lluvias y el desbordamiento de la presa El Ángulo.
Los servidores públicos se incorporan a las actividades de auxilio que llevan a cabo elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Protección Civil, Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Grupo Tláloc, así como autoridades municipales, haciéndose responsables de un número determinado de manzanas en las partes afectadas.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas; los daños materiales se cuantifican y la instrucción del Ejecutivo estatal es apoyar de acuerdo a las circunstancias que se hayan registrado.
Se le pidió a los funcionarios respaldar y apoyar los trabajos que realiza la Comisión de Agua del Estado de México, cuyo personal continúa atendiendo a las familias de las 300 casas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas la tarde-noche del martes en Cuautitlán Izcalli, donde se mantiene un despliegue de 100 integrantes del Grupo Tláloc y 70 unidades, a fin de terminar de desalojar el agua y realizar labores de limpieza en la zona.
En las colonias Niños Héroes y La Presita trabajan personal de CAEM, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Educación y personal del organismo de agua municipal, para continuar el desalojo de aguas pluviales de las viviendas afectadas, así como realizar los trabajos de limpieza y desinfección de viviendas y cisternas afectadas.
CAEM informó que la gran cantidad de lluvia que cayó en algunos municipios provocó la saturación de las redes de drenaje, y en el caso de Cuautitlán Izcalli saturó el vaso de la presa de El Ángulo, derramando el agua hacia ambas comunidades.
En Tlalnepantla, en el fraccionamiento de Valle Dorado, desde anoche se concluyó con el desalojo del agua de las 10 casas afectadas y a primera hora se reanudarán los trabajos de lavado y desinfección de cisternas de agua potable.