Aunque este año tenga alta incidencia en transmisión de dengue, el Estado de México reporta una baja de 25 por ciento en este padecimiento comparativamente con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Esto es resultado de las campañas de prevención que han sido bien adoptadas por la población y con las cuales se fomentan en la zona sur acciones para mantener patios, jardines y techos limpios con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”. De esta manera se evita la acumulación de agua en cacharros, que son criaderos ideales para el mosco transmisor Aedes aegypti, pues la hembra puede desovar en ellos entre 80 y 100 huevecillos, mismos que dos o tres semanas después serán moscos adultos.
Cabe señalar que, hasta la semana epidemiológica 31, la entidad registra 145 casos dengue no grave, conocido anteriormente como dengue clásico, esto cuando en 2016 ya sumaban poco más de 190 personas infectadas. Por lo que en el Estado de México la incidencia de esta enfermedad es de 0.81 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Chiapas es de 11 por cada 100 mil personas.
Así que el departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, desplegó a 437 brigadistas que estarán realizando trabajos de fumigación, nebulización y pláticas de prevención en las cuatro jurisdicciones sanitarias más propensas a desarrollar estos padecimientos: Tejupilco, Tenancingo, Valle de Bravo y Nezahualcóyotl.