A través de un proyecto estratégico para mejorar la producción de agave, en el Estado de México se incrementó el tamaño de las piñas del agave de 50 a 80 kilos en un término de cinco años, cuando antes tardaban nueve; además se establecieron 127 mil nuevas plantas de producción en una superficie de 60 hectáreas y se brindaron 360 cursos de capacitación y asistencia técnica a productores, informó Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Heriberto Ortega explicó que para continuar con el impulso a la producción de agave mezcalero, el ICAMEX hizo una colecta de agaves de la región y ha logrado la obtención de 115 materiales, los cuales se multiplicarán con cultivo de tejidos, para poder ofrecer más plantas a los productores.
Destacó que se han atendido 25 proyectos de producción de agave con equipos de trabajo y de poscosecha, pago de asistencia técnica y la construcción de bardas perimetrales en 60 hectáreas para facilitar la adopción de medidas sanitarias que requiere el destilado.
También instruyó al director general de Comercialización, de la Sedagro dar seguimiento al Proyecto Estratégico hasta alcanzar la denominación de origen del mezcal y buscar nuevos canales de comercialización. Mientras que, en Villa Guerrero el secretario entregó 520 toneladas de cemento para el revestimiento de canales.
VER: En el México antiguo, estar borracho era cosa de dioses