Como parte del Nuevo Modelo Educativo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó los nuevos planes y programas de estudios (Aprendizajes Clave para la Educación Integral).
Estos nuevos planes y programas de estudio se aplicarán en una primera etapa en preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, en el ciclo escolar 2018-2019.
La segunda etapa será en 2019-2020, y se aplicarán de segundo a sexto de primaria, y segundo y tercero de secundaria.
Al respecto te compartimos algunos datos clave sobre su aplicación:
1. ¿Qué cambia en el plan y los programas de educación básica?
Antes, había muchos contenidos que resultaban poco útiles y significativos para los estudiantes, y ahora se contará con menos extensión y más profundidad en los contenidos, conservando aquéllos que siguen siente relevantes.
Antes se tenía poca motivación para seguir aprendiendo, y ahora se profundiza en lo más importante, con concentración en los aprendizajes clave
Antes se dejaban de lado contenidos relevantes para este siglo, y hoy las escuelas deciden cómo utilizar una parte determinada de la jornada.
2. ¿Qué son los aprendizajes clave?
Conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a niños y jóvenes aprender a aprender a lo largo de la vida.
3. Cuáles son los campos de formación académica
Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, y exploración y comprensión del mundo natural y social.
4. Matemáticas: más allá de fórmulas y datos, son un modo de pensar.
No verlas con miedo, porque son un lenguaje y una herramienta útil para todos y todas; favorecer su aprendizaje mediante aplicaciones prácticas de la vida cotidiana, y romper estereotipos del género, con lo que una red de mentoras visitarán las escuelas para motivar a las niñas y jóvenes a que se inclinen por carreras científicas.
5. Mundo natural y social: despertar la curiosidad y el gusto por investigar
No se trata de memorizar fechas y nombres sino que se hagan preguntas y se investigue; pasar de su entorno hacia una visión global; aprendizaje a través de proyectos de investigación, e inclusión del conocimiento del medio, ciencias naturales, tecnología, historia, geografía, formación cívica y ética.
6. Artes y educación física, para un aprendizaje integral.
La educación que se quiere para niños y jóvenes debe permitirles explotar todo su potencial, sanos de mente y cuerpo, y con salud y cultura en su escuela.
7. Educación socioemocional; crecer seguros de sí mismos, libres y felices
Incorporación al currículo, en lo que los estudiantes aprenderán a identificar y expresar sus sentimientos, a resolver conflictos, y a trabajar en equipo.
8. Ámbitos de autonomía curricular
Ampliar la formación académica; potenciar el desarrollo personal y social; nuevos contenidos relevantes; conocimientos regionales, y proyectos de impacto social.
9. Autonomía curricular; tomar en cuenta intereses y necesidades de los niños
Cada comunidad educativa podrá decidir cómo utilizar una parte determinada de su jornada escolar, para reforzar aprendizajes clave; explorar otras actividades en valor pedagógico, como ajedrez, robótica o educación financiera; estudiar contenidos regionales, y desarrollar proyectos de impacto social.
10. Para nuevos contenidos, una nueva pedagogía
El nuevo currículo se acompañará con formación para los maestros y el desarrollo de materiales educativos; se recupera el Libro para el Maestro, que incluye orientaciones didácticas, y actualización de los planes de estudios para la formación inicial de los maestros.
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