Los especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Ariel Sánchez Espinoza y Diana Castro Ricalde señalaron que los maestros tienen una mayor responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues son quienes lo dirigen y orientan, pero también porque necesitan realizar un mayor esfuerzo para contar con un perfil de mejor habilitación y apropiación de las tecnologías para no quedar obsoletos
Manifestaron que las recientes cinco décadas se han caracterizado por los rápidos cambios gestados en todos los ámbitos, como resultado de la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación, pero también por las posibilidades de interacción, comunicación y adquisición de información que ofrece internet.
Ambos especialistas reconocieron que las diferencias entre aquellos que utilizan cotidianamente dichas herramientas informáticas y quienes no lo hacen se amplían hasta caracterizar a dos grandes grupos de población: los nativos y los inmigrantes digitales.
Los “nativos digitales”, explicaron, son los muchachos que nacieron a partir de los años ochenta y que desde entonces han tenido acceso a diversas herramientas tecnológicas, las cuales conocen, manejan y utilizan de manera cotidiana y con gran facilidad.
En tanto, los “inmigrantes digitales” son las personas que nacieron antes de los años ochenta y que conocieron internet y enviaron su primer correo electrónico probablemente cuando rondaban los treinta años.
Los profesores de las licenciaturas en Ciencias de la Información Documental y Turismo, respectivamente, consideraron que la brecha digital entre estos grupos se irá extendiendo si los nativos no desarrollan las necesarias competencias informacionales que los pueden habilitar para transferir sus conocimientos y capacidades en cualquier escenario profesional y laboral futuro.
Se hará todavía más grande, puntualizaron, si los inmigrantes no adquieren las competencias informáticas requeridas para comunicarse con la “generación net” mediante el lenguaje que ésta domina.
Ariel Sánchez Espinoza y Diana Castro Ricalde subrayaron que resulta indispensable continuar fomentando otro tipo de competencias en los nativos, con la finalidad de abatir la brecha y poner en práctica estrategias para una inclusión digital gradual y evolutiva desde las instituciones educativas.