En la entrega anterior te hablamos sobre las lamentables cifras que dejan los accidentes de auto en el país, cifra que los coloca como la principal causa de muerte entre jóvenes entre los 15 y los 29 años.
De acuerdo con el Manual de Manejo del Instituto de Movilidad del estado de Guanajuato, la ecuación que provoca los accidentes es la siguiente: RIESGO+ERROR = ACCIDENTE.
Al mismo tiempo identifica 6 tipos de accidentes:
Accidente de frente
Accidente por alcance
Accidente lateral o de costado
Accidente en cruceros o intersecciones
Accidente por salida de camino y/o volcadura
Otros accidentes comunes
En esta categorización, el accidente de frente es el más grave y peligroso, pues puede provocar en el conductor o los ocupantes, lesiones graves que pueden llegar a ser incluso mortales, además de dejar daños materiales cuantiosos.
La causa principal que origina este tipo de accidentes es la invasión del carril contrario. Por ello es recomendable: Conservar la derecha; Respetar las normas de no rebasar y siempre llevar el volante tomado con ambas manos.
Asimismo, para prevenirlos se deben seguir las siguientes técnicas. En caso de que circules por:
Un camino recto: a)Manténgase siempre alerta; b) Circule a la derecha de su carril; c)Si es necesario, disminuya la velocidad y sálgase del camino, pero no choque de frente.
Curvas: a) Disminuya la velocidad antes de llegar a ellas; b) Conserve su derecha, manténgase en el centro de su carril (para curva a la izquierda); c) Acelere gradualmente para salir de la curva.
Intersección: a) Ceda el paso; b)Mientras espera, mantenga orientadas las ruedas hacia adelante.
Los accidentes por alcance ocurren al circular un vehículo delante de otro en un mismo carril, el de adelante recibe un golpe en la parte trasera con la parte frontal del vehículo de atrás, este accidente es muy frecuente en las ciudades.
La causa principal que produce este tipo de accidente se da por no guardar la distancia de seguridad. Para evitar este percance, es necesario ajustar la velocidad de tal forma que usted pueda frenar por completo y de forma segura dentro del espacio que tiene como campo de visión.
Debe circular a la velocidad reglamentaria además de tomar en cuenta tipo y peso bruto del vehículo, tipo y estado del pavimento, clima y todos aquellos factores que puedan intervenir para evitar una frenada segura.
Para evitar los accidentes por alcance debes: a) Guardar una mayor distancia en condiciones adversas, pavimento liso, mojado o resbaloso, lluvia, nieve, hielo, etc.; b) Anticipar la situación, es decir, observar más allá del vehículo de adelante para prevenir emergencias, ejemplo: un semáforo que cambia a rojo, un peatón que cruza sin precaución; cuando usted se anticipa a frenar, evita todo riesgo de accidentes; c) Frenar gradualmente para evitar ser golpeado por el vehículo de atrás; d) Ayude al conductor de atrás a que lo rebase. Mueva el vehículo hacia su extrema derecha e invite a que lo rebase, de no ser posible el rebase, reduzca la velocidad y continúe con la compensación de distancias.
Los accidentes laterales o de costado, suceden cuando dos vehículos participantes reciben un golpe en un costado y puede ocurrir al momento de rebasar, ser rebasado o cambiar de carril.
Para evitarlos debes: a) Evitar pasar o ser rebasado por la derecha, esto se logra al circular por el lado antes descrito y utilice el carril izquierdo, sólo para rebasar; b) Si vas a cambiar de carril anula los puntos ciegos de visión, gira un poco la cabeza para verificar que no haya ningún vehículo en esa área.
Los accidentes en cruceros o intersecciones suelen suceder cuando un conductor no respetó el derecho o preferencia de paso a otro vehículo.
Para evitarlos: a) No confíes en que todas las glorietas tienen preferencia de paso, únicamente la tendrán si está señalizada; b) Observa y respeta los señalamientos de tránsito; c) Cede el paso a vehículos de emergencia; d) Nunca te detengas al haber entrado en una intersección; e) La preferencia de paso será para el conductor que vea al otro por su extrema derecha; f) Mira primero a la izquierda y luego a la derecha; g) Si tienes duda acerca de la preferencia de paso, es mejor hacer alto, ver que no venga ningún vehículo y continuar.
Los accidentes de salida del camino y/o volcadura, ocurren la mayoría de las veces por pérdida consciente o inconsciente del control del vehículo.
Pérdida consciente. Se presenta al enfrentarse de manera brusca a un peligro por ejemplo; un vehículo que invade nuestro carril, un peatón que se atraviesa intempestivamente, un bache, etc.
Pérdida inconsciente:Cuando por causas ajenas y/o ignoradas por el conductor, el vehículo realiza un cambio inesperado de movimiento, por ejemplo, un derrape, giro, etc. Durante la conducción se puede presentar el efecto en el conductor del vehículo llamado narcolepsis, provoca sueño, molestias en los ojos, bostezos o dolor de cabeza, se debe a la falta de oxigenación cerebral originada por la falta de aire dentro del vehículo, ocurre por circular mucho tiempo con las ventanillas cerradas. En estos casos es recomendable bajar las ventanillas o detenerse y bajar del vehículo para realizar respiraciones profundas, caminar y descansar un poco.
Y las técnicas para evitarlos son: a) En viajes largos descanse por lo menos 10 minutos por cada 3 horas, b) Revise con frecuencia la presión de las llantas y c) Reduzca la velocidad en condiciones adversas del vehículo, camino, clima, iluminación y tráfico.
Otros accidentes comunes. son los que involucran al vehículo con: peatones; objetos fijos; trenes; ciclistas; motociclistas y con animales.