Durante la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México, 216 especialistas más de la institución se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra que equivale a un crecimiento superior a 70 por ciento.
Al iniciar la gestión del rector Jorge Olvera García -miembro del SNI Nivel I-, 303 expertos integraban el sistema, cuyo objeto es la promoción y fortalecimiento de la calidad de la investigación científica, humanística y tecnológica que se desarrolla en nuestro país.
En la actualidad, 519 expertos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuentan con este reconocimiento a la seriedad, rigor y originalidad de sus trabajos de investigación por parte del SNI, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
De esta manera, la UAEMex es una de las 10 instituciones de educación superior que más miembros registra en el Sistema Nacional de Investigadores y se ubica en la posición número siete del top ten, donde se encuentran únicamente instituciones públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.
De acuerdo con el Padrón de Beneficiarios 2016, la autónoma mexiquense es una de las 200 instituciones que registran investigadores en el SNI, creado hace más de tres décadas para reconocer la labor de los científicos mexicanos, a partir de cinco niveles: Candidato, I, II, III y Emérito, y que al cierre de 2016 sumó un total de 24 mil 525 integrantes.
Los académicos con que la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta en el SNI son Profesores de Tiempo Completo, Técnicos Académicos, Profesores de Asignatura, Estancias Posdoctorales y Cátedras CONACyT, que muestran las opciones que existen en la institución para contribuir a la innovación del conocimiento, fortaleciendo los grupos de investigación y los programas de posgrado ofertados.
De los 484 Profesores de Tiempo Completo de la UAEM que forman parte del Sistema, 100 son Candidatos, 334 Nivel I, 47 Nivel II y 3 Nivel III, mostrando un incremento de 60 por ciento con respecto al inicio de la actual administración.