El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer destacó que el modelo mexicano de formación dual, combina la formación teórica en los centros de estudio y la práctica directamente en las empresas, el cual permitirá formar capital humano joven calificado.
En entrevista para el noticiero de Ciro Gómez Leyva por la Mañana, destacó que este tipo de formación permite a los alumnos desarrollar las competencias que al terminar su formación les facilitan incorporarse al mercado laboral con mejores trabajos y salarios.
Y es que el convenio firmado con el Consejo Coordinador Empresarial que impulsará esta iniciativa, pretende incorporar 20 mil estudiantes al final del sexenio.
Refirió que en la actualidad participan cuatro mil estudiantes en 400 empresas, con resultados muy alentadores y el reto es lograr que este plan tenga un alcance nacional y que se sumen más empresas en todos los sectores productivos del país.
El modelo, traído de Alemania, fue adaptado a la realidad mexicana desde hace cuatro años en un programa piloto y permite que los bachilleratos técnicos den la teoría y estén en la práctica en las empresas.
“Después de cuatro años resultó todo un éxito, firmamos un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial para darle escala; el programa existe, lo único que necesitamos es que más empresas se unan”, comentó.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) son las escuelas que participan en esta iniciativa, que pretende cerrar la brecha entre la academia y las competencias que exige el mercado laboral.
Para participar, explicó, las empresas se inscriben en el programa, las escuelas canalizan a los jóvenes, quienes a partir del tercer semestre de su formación académica, reparten su carga horaria con prácticas en empresas.
Los estudiantes que se encuentran en esta modalidad, se les otorgan becas de cuatro mil pesos, de los cuales mil pesos los otorga el gobierno, puntualizó.
“Eso genera que cuando terminan el bachillerato tienen un conocimiento práctico muy avanzado y con una capacidad de continuar en el mercado laboral”, resaltó.
Nuño Mayer señaló que al potencializar este programa se convierte en un esquema en el que ganan tanto los estudiantes como las empresas pues “ganan en productividad al preparar capital humano que sabe cómo se trabaja y cómo se produce”.
Con información de Notimex