La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) rescató a Hienita, un perro cachorro que se encontraba encadenado y en precarias condiciones al interior de una vulcanizadora, esto en el municipio de Ecatepec.
En un comunicado, la dependencia informó que el canino portaba en el cuello un pesado candado que le impedía mover la cabeza, después de ser rescatado, el cachorro será puesto en adopción.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Alejandro Franco Vera, durante esta administración estatal, se ha realizado el aseguramiento de 900 animales y precisó que 600 de ellos fueron recuperados durante el 2016, es decir que en el último año se triplicó el número de rescates.
Ante ello, refirió que gracias a los operativos llevados a cabo en la Plaza Ejidal Ganadera “San Bernabé” se ha podido incrementar el número de rescates de diversas especies que eran comercializadas en este sitio de manera ilegal, además de que algunas de ellas se encontraban en mal estado de salud y no lograron sobrevivir.
Cabe destacar que este tipo de operativos no se llevaban a cabo desde hace más de tres años, y han contado con el apoyo de los administradores, ejidatarios y ganaderos de este conocido punto de venta, quienes han tomado conciencia para erradicar la venta ilegal, principalmente de perros, que se venía realizando desde hace algún tiempo.