Los estudiantes que enfrentan alguna discapacidad a largo plazo o permanente, así como una enfermedad crónico degenerativa podrán acceder a mayores estímulos para continuar sus estudios, al igual que los hijos de madres víctimas de feminicidio, desaparición u homicidio doloso, esto de acuerdo con las reformas a la Ley de Educación del Estado de México.
En un comunicado, el congreso mexiquense señaló que la autoridad educativa estatal podrá celebrar convenios de alianza estratégica para recibir en las instituciones educativas de tipo medio superior y superior del gobierno mexiquense a los aspirantes que no hayan sido seleccionados en el proceso de admisión a estudios de bachillerato y de licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Ante esto se tendrá en consideración la capacidad disponible y los requisitos administrativos que establezca la institución receptora.
Respecto a los estímulos económicos, se otorgarán de acuerdo con el certificado expedido por alguna institución de salud pública, como una acción permanente y hasta la conclusión de los estudios de licenciatura o profesional técnico en caso de que padezcan cáncer, diabetes, VIH o discapacidad a largo plazo o permanente.
También se otorgarán a las hijas o hijos de madre o tutora desaparecida o víctima de feminicidio u homicidio doloso que estudien en instituciones públicas o privadas, hasta la conclusión de la licenciatura o profesional técnico, a partir de la noticia del hecho victimizante.