A pesar de que la migración ejerce cambios sobre los saberes, usos y costumbres, los migrantes mexicanos mantienen gran parte de sus tradiciones, como los relacionados con el uso de plantas medicinales asociadas a su entorno natural, sostiene la Universidad Autónomal del Estado de México.
En su revista Huellas de la Migración, editada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, los expertos Saúl Alejandro García y Rafael Guzmán Mendoza revelan el estudio en una comunidad del municipio de San José del Rincón, en el Estado de México.
Los investigadores exploraron el conocimiento relacionado con la herbolaria local como elemento de identidad cultural y arraigo territorial, pero también como un indicador de fortaleza cultural ante los factores externos que vulneran la identidad de los pueblos.
Los universitarios indicaron que en los años recientes se registró un desplazamiento de la región mazahua hacia las ciudades de México, Toluca y Querétaro, pero también hacia Estados Unidos.
Agregaron que eligieron dicha comunidad, debido a que presenta condiciones de migración importantes que obligan a las personas a trasladarse los centros urbanos y rurales de este país y Estados Unidos.
Los especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional aseguraron que la investigación permitió obtener información sobre la importancia que tiene el conocimiento tradicional de las plantas medicinales y algunos recursos no maderables.
El estudio menciona que son las mujeres quienes más practican los saberes y conocimientos de las plantas medicinales, aunque también los hombres tienen dicho saber.
Sostuvieron que principalmente los adultos ostentan este saber, pues los jóvenes están alejados, y aunque el número de migrantes crece, ellos siguen conservando el conocimiento de las hierbas medicinales y las emplean a pesar del impacto con nuevas culturas.
VER: El artista de Neza que conquistó a la Reina Isabel
Con información de Notimex