Con el objetivo de fortalecer la preparación y capacidad pedagógica de los maestros, así como mejorar la calidad educativa en la entidad, el congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, la ley que crea el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México.
Y es que el diputado Aquiles Cortés López, integrante de Nueva Alianza presentó el dictamen para conformar este organismo público, el cual permitirá perfeccionar los procesos de enseñanza, así como desarrollar y renovar el acervo de competencias teóricas y prácticas profesionales de los docentes mexiquenses.
El documento considera imprescindible vigorizar los instrumentos jurídicos de apoyo a los maestros que les permitan desplegar todas sus capacidades, conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades, mediante su formación continua, profesionalización y apoyo a la investigación.
Entre los objetivos del instituto se encuentran desarrollar programas y proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico pertinentes a la mejora de la calidad de la educación, así como políticas, programas y acciones que fortalezcan el conocimiento de los docentes, impartir educación continua, así como difundir el conocimiento especializado y la cultura pedagógica.
En cuanto a su estructura, contará con una Junta Directiva, presidida por la secretaria o secretario de Educación; un rector, que será nombrado por el gobernador del estado a propuesta de la secretaria o secretario de Educación; un Consejo Consultivo, presidido por el rector y que funcionará como órgano asesor, así como unidades administrativas y un comisario, quien será nombrado por la secretaria o secretario de la Contraloría estatal.
Este organismo público descentralizado estará sectorizado a la Secretaría de Educación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.