Mexicanos quieren estudiar ciencia pero reprueban matemáticas

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En los recientes resultados de PISA 2015 se confirma que las matemáticas siguen siendo el “coco” de los jóvenes mexicanos, quienes obtuvieron una puntaje de 408 puntos, cuando la media OCDE se coloca en 493.

Por lo que esta materia se convierte en la “piedra en el zapato” para estudiar ciencias.

Al revisar las cifras históricas, México muestra una avance de 21 puntos en la materia, al pasar de 385 en el año 2000 al resultado actual, pero reporta un retroceso de cinco puntos en los últimos tres años, que hace insuficiente lo ganado de los últimos 12 años.

Con los estándares actuales, el nivel de matemáticas de los mexicanos todavía se ubica por debajo de Trinidad y Tobago (417), Uruguay (418), Chile (423) y España (486).

Los resultados de PISA 2015 Excelencia y Equidad en Educación indican que la brecha entre el primer lugar, que es Singapur -con un reporte de 536- contra México es de 156 puntos.

Los resultados bajos en matemáticas llaman la atención considerando que un alto porcentaje de jóvenes mexicanos tienen la expectativa de desarrollar una carrera relacionada con la ciencia, donde las matemáticas es una materia clave para conseguir el objetivo.

Según los resultados 40.7% de los jóvenes mexicanos tiene la expectativa de estudiar una carrera en ciencias, porcentaje muy por arriba del 24.5% de la media del estudio.

Incluso hay la intención de los jóvenes de estudiar, según lo revela el Índice de Disfrute con el Aprendizaje de las Ciencias que en el país alcanza 0.42 contra el 0.02 del promedio del estudio, desafortunadamente los estudiantes no llegan con las bases matemáticas para incursionar en esas materias.

El estudio indica que el resultado del aprendizaje de los alumnos tiene que ver en cómo se imparten las ciencias y está relacionado con los resultados obtenidos en la prueba PISA.

Por ejemplo, en prácticamente todos los sistemas educativos, los estudiantes obtienen mejores resultados en ciencias cuando afirman que sus profesores les “explican las ideas científicas”, “debaten sus preguntas” o “demuestra una idea” con más frecuencia.

Pero también se obtienen mejores resultados medios en ciencias en casi todos los sistemas educativos cuando los alumnos declaran que sus profesores de ciencia “adaptan la lección a sus necesidades y conocimientos” u “ofrecen ayuda individual cuando un estudiante le cuesta entender un tema o una tarea”.

 

PISA 2015 reprueba a México          
(Evaluación en puntos)            
  2000 2003 2006 2009 2012 2015 OCDE
Lectura 422 400 410 425 496 423 493
Matemáticas 387 385 406 419 413 408 490
Ciencias 422 405 410 416 415 416 493
Fuente: PISA 2015            

 

Pisa 2015 Results in Focus ESP by Pedro Mentado on Scribd

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