Los resultados que en materia educativa ha obtenido México en los últimos años no son responsabilidad exclusiva de los maestros, sino de todo el país en su conjunto, dijo Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para mejorar la capacitación de los maestros, aseguró que el Estado, los padres de familia y los alumnos son corresponsables de estos resultados.
Explicó que los resultados de la prueba PISA, que se dieron a conocer en días pasados, son reflejo de lo que se ha hecho y no se ha hecho en materia educativa, a nivel general de la sociedad y no sólo por parte del sindicato magisterial.
Además, señaló que el comparativo es desigual, puesto que para la misma prueba, por ejemplo, China sólo evalúa a dos provincias; Argentina sólo a Buenos Aires, y las Bahamas solo una escuela, mientras México evalúa al conjunto de todo el sistema educativo.
En ese sentido, recordó –como había adelantado en su discurso previo— que es muy distinta la situación de los 28 mil maestros de educación indígena que deben laborar en difíciles condiciones y sin presupuesto, que de los maestros urbanos en localidades como Monterrey o Hermosillo, por ejemplo.
Aunque reconoció que aún hay muchas cosas por mejorar, advirtió que el convenio firmado entre la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y la Superación Profesional de los Maestros y el Instituto Politécnico Nacional, es una muestra del afán de superación.
Sin embargo, sostuvo que los padres de familia tienen la responsabilidad de dar acompañamiento a sus hijos para que estudien; los alumnos deben aprender a administrar su tiempo; el Estado debe invertir y dar condiciones a los docentes y éstos deben prepararse más.
Con información de Notimex